Manga gástrica

Consiste en la resección del 80% del estomago, trasformándolo desde un reservorio con una capacidad de 1000 a 1500 ml, en un tubo con capacidad cercana a los 150 ml.

Al igual que otros procedimientos quirúrgicos para el manejo de la obesidad, la gastrectomía en manga puede ser realizada por vía laparoscópica. Su principal ventaja radica en que es un procedimiento más breve que un by pass gástrico y con menor índice de complicaciones.

Este procedimiento surgió como una alternativa transitoria para ayudar a reducir de peso a pacientes muy obesos o de alto riesgo previo a una cirugía de by pass gástrico. Sin embargo y dado sus buenos resultados, se posiciono como una nueva alternativa quirúrgica que rápidamente  extendió su indicación a pacientes con IMC menores. Pese a tratarse de un procedimiento puramente restrictivo (reducción de capacidad), sus resultados en cuento a baja de peso y solución de enfermedades son muy similares a otros procedimientos de tipo mixto como el by pass gástrico (restrictivo y malabsortivo).

El procedimiento es realizado por vía laproscopica a través de 5 pequeñas incisiones en la piel y con ayuda de unas corcheteras especiales,  reduciendo el estomago con ayuda de una delgada sonda de calibración de 1,2 cmts de diámetro. El estomago residual es retirado del cuerpo del paciente a través de una de las incisiones de piel y la zona de corte del tubo gástrico es reforzada manualmente con una sutura especial la que además es probada con un colorante a presión para descartar posibles filtraciones.

El paciente permanece hospitalizado por un plazo de 4 días, en los cuales reinicia alimentación oral progresiva siendo dado de alta con claras indicaciones alimentarias y de medicamentos.

¿Por qué elegir gastrectomía en manga?

  • No hay bypass intestinal
  • No hay cuerpo extraño
  • Mayor efectividad demostrada en IMC 30-50 kg/m2.
  • Más seguro en pacientes con obesidad extrema ( > de 180 kgs.

Esta cirugía es también conocida como gastrectomía vertical, manga gástrica, la manga, gastrectomía parcial, gastrectomía subtotal, reducción gástrica.

Ventajas:

19 comentarios sobre “Manga gástrica
  1. Maritza yanina dice:

    Tengo una duda como es el tema del drenaje ??

  2. Ali dice:

    Hola!
    Te cuento que no tengo muy claro lo que es en si el drenaje, porque yo no quedé con estos después de la operación, pero por lo que he visto es como una manguerita que te dejan con una bolsita para que drenen ciertos residuos…

  3. Pame dice:

    ALI??? COMO PONEMOS FOTO EN NUESTRO PERFIL???

  4. Cindy86 dice:

    Ahhh yo lo unico que quiero es terminar con el proceso de examenes y doctores para ver si la isapre me aprueba algo!!! pero por tiempo me a costado un poco hacerme los examenes…

    Cariños!!!

    • GORDITA EN REHABILITACION dice:

      Cuando vi a mi doctora (la endocrinóloga) me hizo un informe con todos mis antecedentes, con estos fuí a la isapre e hice una especie de formulario para activar el seguro catastrófico. Luego te llaman de la isapre dias después para ver si te aceptan o no, y de ahí yo comencé con el cirujano y los exámenes.

    • conymarzan dice:

      yo igual quiero terminar mi agonía! ha sido mucho tiempo en exámenes y pases ya que trabajo y se me hace mas difícil el tiempo… me operare en la clínica bicentenario con el doctor Jaime Zamarin estoy a la espera del presupuesto de la clínica para llevar a mi isapre y ver cuanto pagare!! quiero ya el cambio!!

  5. carola b dice:

    Me hice una manga gástrica el 1 de Octubre, y ya he bajado 15 kilos. Pase de obesidad morbida a obesidad tipo 1. Se los recomiendo plenamente. Estuve 4 dias internada y me dieron de alta, sin drenaje ni nada, solo tuve que tomar por unos días un analgesico para las molestias y hasta hoy omeprazol. Ahora estoy además con vitaminas, y hasta el momento, la experiencia ha sido más de lo que espereba.

  6. vykate dice:

    Recien ingresando!!..necesito ayuda!!

    tengo un imc de 33.20….el doc me dijo que no estaba apta para un baypas ..pero si para una manga…tienen antecedentes que me ayuden

    Gracias

  7. Gata dice:

    Hola Vykate.. te cuento que yo tengo un IMC parecido y me estoy realizando los exámenes preoperatorios, finalmente me decidí por la manga gástrica, ya que hacía dieta, ejercicios y bajaba muy poco de peso. Tienes que ver también el tema de las enfermedades asociadas: insulinorresistencia, hígado graso, etc..
    saludos!

  8. vykate dice:

    gracias Gata..

    Mira fui a doc a avansalud me dijo que no era para mi un baypass pero podria ser una banda gastrica…
    Efectivamente tengo higado graso y resistencia a la insulina…no bajo de peso..no como tanto…que es lo peor.

    Ademas la verdad tengo susto….tengo 32 y quiero ser mama..y se que asi no puedo…

    Donde te estas tratando…mil gracias

    • Gata dice:

      Hola Vykate, ojo que banda gástrica no es lo mismo que una manga gástrica. La banda gástrica tiene el inconveniente que hay que estarla ajustando, además es peor tolerada desde el punto de vista digestivo. Lo que sí es menos invasiva.
      Te entiendo perfectamente, yo como a las horas adecuadas, y como normal, es problema es que hace unos años subí harto de peso y posterior a eso no pude bajar.. También quiero tener hijos y me parece inaceptable estar con este peso, es por eso que tomé la decisión de operarme. Aún estoy en los exámenes preoperatorios.
      Yo soy de Viña, pero averigué también en Stgo. En Santiago te recomiendo la Católica y Clínica las Condes (aunque esta última más cara).
      Saludos y cuéntame cómo te va!

  9. EMMY dice:

    HOLA!!!ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ME PUEDE OPERAR DE MANGA GASTRICA CUANDO TENGO HERNIA DE HIATO?

  10. titina dice:

    alguien sabe si esta operacion la cubren las isapres cuando es solicitada por tu doctor, tengo 29 años y mi IMC es de 33.3 y peso 93 kilos y mido 1.66

Deja un comentario